Un mundo para Julius

En la próxima sesión del Club de Lectura, compartiremos la discusión en torno a la lectura de la obra Un mundo para Julius, del escritor A. Bryce Echenique


Publicada por primera vez en 1970, Un mundo para Julius es un retrato irónico y mordaz de la burguesía limeña de los años veinte a través de la mirada ingenua e intuitiva del niño Julius. Sus relaciones familiares, principalmente con su madre, la "delicadamente frívola" Susan, y su hermana Cinthia, contrastancon la sencillez y la ternura de sus vivencias con el ama, el jardinero, el chofer, el mayordomo y la cocinera. A lo largo de la obra, Julius intentará encontrar su lugar en el medio de los dos mundos opuestos: un mundo de lujo, sumamente frágil, indiferente y frío, y el del afecto y el calor de la servidumbre. La obra constituye una crítica magistral amortiguada por el humor y la ternura.




Un mundo para Julius es la novela más representativa del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, por la que es galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1972. Nace en Lima en 1939 en el seno de una familia adinerada. Se licenció en Derecho y obtuvo el título de Doctor en Letras en la Universidad Nacional con una tesis sobre Hemingway. En La Sorbona se doctoró en Literatura francesa clásica y contemporánea, esta vez con una tesis sobre Henri de Montherlant.
Tras viajar por Francia, Italia, Grecia y Alemania, inicia su carrera de escritor y, al mismo tiempo, trabaja como profesor de literatura hispanoamericana en las Universidades de Nanterre, La Sorbona y Vincennes en París, y finalmente en la Universidad Paul Valéry de Montpellier. 
Adversario constante del gobierno de Fujimori, en los años sesenta inicia una serie de colaboraciones periodísticas que finalizaron en agosto de 1995, con el cierre definitivo de la revista Oiga, por el acoso del gobierno dictatorial. 
Inicia su carrera literaria con un libro de cuentos, Huerto cerrado (1968), y obtuvo gran éxito con Un mundo para Julius. Son posteriores un libro de crónicas, A vuelo de buen cubero, la novela Tantas veces Pedro y Magdalena peruana y otros cuentos. Sin embargo, su obra más aclamada ha sido el díptico novelesco Cuadernos de navegación en un sillón Voltaire, compuesto por La vida exagerada de Martín Romaña y El hombre que hablaba de Octavia de Cadiz. Entre sus últimas obras cabe señalar El huerto de mi amada, con el que gana el Premio Planeta 2002.

Su prosa, irónica y tierna lo ha situado entre los más originales narradores latinoamericanos, siendo creador del llamado antihéroe latinoamericano en Europa, caracterizado por sus contradicciones personales y por una constante evocación de su lejano país.

Charlaremos sobre Un mundo para Julius en la quinta sesión del Club de Lectura, que tendrá lugar el viernes 1 de abril, a las 18h., en el Auditorio de la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara)

6 comentarios:

Paquita A. dijo...

Qué buena pinta!! Seguro que la reunión de ayer estuvo genial, espero no perderme la próxima. Besitos!!!

Club de Lectura ULL dijo...

¡También nosotros esperamos verte en la próxima! Las últimas sesiones, sobre los libros de Argüelles y Zweig, han sido especialmente interesantes y bonitas.
En cuanto a Bryce Echenique... ¡muchos esperábamos impacientes su lectura!

Melisa M. Cordero dijo...

"Un mundo para Julius" es de mis libros favoritos, me parece excelente, aunque en ocasiones Alfredo Bryce-Echenique me aburra.
Me da pena estar tan lejos (trabajo en Lanzarote) y no poder asistir a sus reuniones. ¡Disfruten de la lectura, que bien lo merece!

Rafa dijo...

Sentí mucho no estar en la última cita literaria pero si fue como la de Argüelles ¡que envidia! Procuraré no perderme la de Bryce Echenique.
Por favor, ¿podrían decirme dónde se entregan los libros para la biblioteca de Los Majuelos? Gracias y un saludo.

Club de Lectura ULL dijo...

Hols Rafa. Disfrutamos mucho en la sesión sobre "La impaciencia del corazón", pues dio lugar a interesantes discusiones, tanto sobre esta obra en concreto, como sobre otras de Zweig.

El organizador del evento de Los Majuelos colgó en su muro de Facebook un mensaje diciendo que no habían conseguido medios para organizar los actos, por lo que ha quedado aplazado hasta junio.

¡Nos vemos en la sesión sobre Bryce Echenique!

María Glez dijo...

Amigos lectores: fantástica elección de la Brice Echenique. ¡Nos veremos en abril!