Stefan Zweig



    Considerado uno de los escritores y críticos literarios más leídos del siglo XX, Stefan Zweig pertenece al grupo de intelectuales del llamado "periodo de entreguerras".
Nace en Viena en 1881, ciudad donde realiza estudios de Filosofía y donde se rodea de la vanguardia cultural de la época. Tras sus estudios reside un año en París y en Londres, y toma contacto con la obra de Rimbaud, Verlaine, Baudelaire y William Blake. Tras el estallido de la I Guerra Mundial, y a causa de sus ideas pacifistas, se exilia en Zürich. En una de sus primeras obras, Jeremiah (1917) denunciaba apasionadamente lo que consideraba la "locura suprema de la guerra". Regresa a Austria y comienza a escribir sus famosas biografías, narraciones, novelas cortas y ensayos, entre los que destacan: Tres maestros (1920), estudio sobre Balzac, Dickens y Dostoievski, La curación por el espíritu (1931) sobre Mesmer y Freud, y los cuentos recogidos en Amok (1922).
El ascenso del nazismo en Alemania le obliga a huir, primero a Gran Bretaña, luego a EE.UU. y, finalmente, a Brasil, donde la soledad y la fatiga espiritual le conducen al suicidio. Su entierro, celebrado en Río de Janeiro con honores de jefe de Estado, fue un acto multitudinario.




«El inesperado éxito de mis libros proviene, según creo, de un vicio personal: que soy un lector impaciente y de mucho temperamento. Me irrita todo lo difuso, lo ambiguo, lo innecesariamente morboso de una novela, de una biografía, de una exposición intelectual. Sólo un libro que se mantiene siempre, página tras página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última linea sin dejarle tomar aliento, me proporciona un perfecto deleite» 
S. Zweig, Autobiografía



El viernes 25 de febrero charlaremos sobre el libro de Stefan Zweig La impaciencia del corazón, en la cuarta sesión del Club de Lectura.

1 comentario:

Mª Rosario Rodríguez dijo...

¡Fantástica elección! No he leído "La impaciencia del corazón", pero sí otras obras de Zweig como "Carta a una desconocida" :)
¡Que lástima que ahora esté en Lanzarote!